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domingo, 14 de marzo de 2010

¿Por qué la Forma de Pensar de unos Pocos, Dirige los Actos de Muchos?

¿Por qué la Forma de Pensar de unos Pocos, Dirige los Actos de Muchos? (Ataques Terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Contra la Población Civil Colombiana). Este escrito fue elaborado en base a los textos de Hannah Arendt “El Pensar y las Reflexiones Morales”, y Richard Rorty “Continencia Ironía y Solidaridad”, y tiene como objetivos principales, analizar la forma como los grupos revolucionarios de Colombia funcionan, por la falta de pensamiento de sus miembros sublevados, y cual es el grado de crueldad que estos son capaces de infringir a otros. Adicionalmente a esto, ¿como es posible entender estos comportamientos terroristas, desde el punto de vista de Hannah Arendt y Richard Rorty?, con sus respectivas teorías, y como se relacionan entre si. Además trataremos de dar respuestas a el interrogante planteado a le inicio de esta reseña, Hannah Arendt en su libro “El pensar y las Reflexiones Morales”, abarca una amplia gama de temas, pero en esta ocasión se tomara uno muy especifico, el cual facilitara la comprensión de la problemática, y este tema es, el “Mal Radical”. Este mal surge como un problema en las sociedades, cuyos regímenes se estructuran en políticas totalitaristas, es decir, mandatos en los que no hay democracia, y los ciudadanos no puede reclamar sus derechos, por que de hecho no los tienen; además, es considerado como enemigo de estado, todo aquel que se oponga a las políticas impuestas por esta clase de gobiernos. Según lo expuesto en el párrafo anterior, este llamado mal radical, se caracteriza por, la incapacidad de pensar, de quienes lo padecen, se usa la expresión “quienes lo padecen”, por que este mal no es una tendencia individual, todo lo contrario, es algo que se hace colectivo, hasta llegar al punto, en el que se considera valido y justificable. Esta incapacidad para pensar, se ve claramente reflejada, en momentos, en los que individuos que conforman las sociedades, pierden por completo, la capacidad de emitir juicios sobre sus acciones, por que existe alguien que se encarga de pensar por ellos. Por otro lado tenemos a Richard Rorty, con su teoría de la crueldad, y la solidaridad humana, Rorty plantea, una perspectiva un poco diferente de lo que es la crueldad, y por qué surge en los seres humanos. La crueldad para Rorty, no es más que la falta de sensibilidad, e imaginación, que son herramientas indispensables, para alcanzar un nivel optimo de solidaridad; la sensibilidad, ayuda a que el individuo, sienta el sufrimiento del otro, y la imaginación, es necesaria para conseguir ponerse en el lugar, de quien padece los actos de crueldad. La solidaridad humana de la que habla Rorty en su libro, reviste gran importancia, ya que es casi opuesta a la crueldad en la sociedad, en cierta forma la falta de solidaridad, es la causa principal de la crueldad. La solidaridad, es un sentimiento de comprensión y sensibilidad por el otro, es algo que surge del interior de cada persona, y que reacciona frente a este mismo sentimiento existente en otras semejantes. Para tratar de comprender el interrogante planteado, se empezara por, exponer un caso específico. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), surgieron en el año 1964, bajo el comando del fallecido, Pedro Antonio Marin, conocido con el alias de Manuel Marulanda o Tirofijo; en sus inicios, esta organización, funcionaba bajo unos propósitos sociales, y además era considerada como el ejército del pueblo, el mismo pueblo, que mas adelante, se convertiría en su objetivo militar, blanco fácil, para sus atentados terroristas. En esta organización, se puede ver un claro ejemplo, de lo que es un núcleo corroído por el Mal Radical, expuesto por Hannah Arendt, y esta presente de la siguiente forma: Arendt, define al Mal radical, como la incapacidad de establecer juicios, sobre los actos, cosa que aun se presenta, en muchos de los miembros de esta organización, ya que son capaces de atacar indiscriminadamente, poblaciones y resguardos indígenas, con el único objetivo, de acatar ordenes sin detenerse ni un segundo a pensar, cual será la consecuencia de sus actos. Llama mucho la atención una campaña publicitaria para incentivar a los alzados en armas a abandonar esa vida, en la que una madre le envía, una carta a su hijo, - quien hace parte de esta organización -, para anunciarle, la muerte de su padre a manos de este grupo, después de la toma a el poblado en el que este se encontraba; casualmente, el hombre que recibió esta carta, fue el encargado de dirigir dicha toma; el responsable directo de todas las muertes que ocurrieron en ese lugar, incluyendo la de su propio padre. Después de ver este caso, que probablemente no se aleja mucho de la realidad que se vive en Colombia, es claramente diferenciable, la capacidad que tienen estos individuos, de llevar a cabo actos de crueldad, incluso contra ellos mismos, y contra los suyos, en muchos de los casos involuntariamente, pero en últimas, actos fruto de ese congelamiento paulatino de su razonamiento. La solidaridad como ya se menciono anteriormente juega un papel importante en estos casos de crueldad contra las poblaciones, ya que seguramente el hombre, que causo tanta crueldad en el poblado que fue atacado, y que además, cobro la vida de su padre, no tenia ni la mas mínima noción de lo que es la solidaridad, por que tal vez no estaba familiarizado con los habitantes de este pueblo, por que los catalogaba como “Los Otros”, lo cual fue un agravante mas, en su mal radical. Retomando un poco el interrogante inicial, a modo de conclusión y de reflexión, se podría pensar lo siguiente: ¿Por qué obedecer órdenes de alguien cuyo interés individual, impide el ejercicio del pensamiento propio?, ¿Por qué creer que el pensamiento de alguien mas, es valido sin pensar en las consecuencias del mismo? Tal vez nunca se sepa el por que ocurren estos comportamientos al interior de la mente humana, lo único que se puede saber es que estos ocurren como consecuencia de un mal radical que esta vigente en esta sociedad, y en muchas mas sociedades del mundo, un mal del cual no se tiene cura a través de la medicina moderna, ya que los únicos capaces de corregirlo, somos nosotros con el descongelamiento de nuestro pensamiento, y la moderación de nuestros actos. Por Bryan Cruz. Bibliografia: Hannah Arendt “El Pensar u las Reflexiones Morales” Richard Rorty “Contingencia Ironía y Solidaridad. Proyecto SAGE, Por una Nación Limpia. Área de Introducción el Conocimiento Teosófico Mundial. Autor: Bryan Cruz

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